2 - Better Call Saul
(Creo que no hace falta decirlo, pero hey: SPOILERS)
Hace 7 años Better Call Saul comenzaba y todos pensábamos en lo innecesario que era hacer una “precuela” de Breaking Bad, mirábamos ese primer episodio pensando en los paralelismos con Batman: Año Uno y en como estaba “bien” pero no mucho más que eso (lo cual para mi es perfectamente suficiente, pero no viene al caso). En los 7 años y 6 temporadas que pasaron desde 2015 debo haber dicho una buena docena de veces “este es el momento cuando Better Call Saul supera a Breaking Bad”.
Cuando charlo del tema con gente, suelo decir que BCS me gusta más porque es “más humana”, me habla más como espectador. La historia de Jimmy/Saul/Gene terminó pegándome muchísimo más que la de Walter/Heisenberg.
Tanto Walter como Saul son dos animales completamente distintos. La historia de Walter White es la de un tipo cuya amargura y codicia, tapadas por una vida monótona de clase media norteamericana, convierten a un maestro de secundaria en un monstruo una vez que una cuota de poder se mete en la ecuación de su vida y su enfermedad. La historia de Jimmy McGill va por otro lado. Más terrenal, no tan shakesperiana sino más cotidiana. Ambos se veían motivados por su codicia y su arrogancia, pero Jimmy nunca tuvo la sed de sangre de Walter, ni esa necesidad de demostrarle al mundo de lo que era capaz, sin importar el costo. Jimmy, en el fondo, solo quiso que alguien estuviera orgulloso de él.
Prácticamente todas las escenas "Post Breaking Bad" están filmadas en blanco y negro. Saul pide hablar ante la Jueza, estando Kim presente en la sala proclama “Mi nombre es McGill. James McGill.” Un minuto o dos antes había destrozado el arreglo ante la fiscalía que le daba 7 años de prisión, al enterarse de que Kim había ya declarado por la muerte de Howard Hamlin y una demanda civil y penal pendía sobre su cabeza. Rumbo a la cárcel otros presos reconocen a Saul Goodman, el tipo que “estaba de su lado” y comienzan a vitorear “Better Call Saul! Better Call Saul! Better Call Saul!”. Lo vemos en la cárcel horneando pan tal como lo hacía Gene en ese Cinnabon de Omaha, pero aquí también es Saul. Hasta que Kim va a visitarlo y lo saluda como Jimmy. 86 años. Pero hey, con buena conducta, quien sabe.
En esa escena final, cuando Jimmy comparte ese cigarrillo con Kim en la pared de esa celda de cárcel, la llama de ese encendedor y las brasas de ese cigarrillo brillan en un hermoso dorado. Hay belleza en eso del saber que lo roto puede enmendarse, en eso de reclamar lo que uno es, para la gente que ama.
Better Call Saul terminó y la estafa más grande de Jimmy/Saul/Gene fue hacernos creer que era totalmente irredimible.


